PROYECTO FINCA LA FAGUA

Fagua proviene del lenguaje muysccuban de la cultura muisca y significa «estrella» o «guía» Para los muiscas indígenas colombianos, Fagua era el guía espiritual o consejero de la comunidad.

A nivel mundial, la industria de la construcción es un sector que contribuye al crecimiento de la economía y consiste en un importante pilar de desarrollo. Se dice que la construcción es el mayor consumidor de materias primas y otros recursos, utilizando aproximadamente el 50% de la producción mundial de acero. Uno de los materiales más usados en la construcción es el hormigón y de otra parte la contribución económica del sector construcción se ha fundamentado en una economía lineal. Es decir, en la que se extrae, fabrica, construye y luego se desecha y demuele.

El cambio climático y las situaciones ambientales han sido tema de debate importante para la humanidad. La contaminación, la elevación de la temperatura y la pérdida de biodiversidad hacen que definitivamente este sea un tema en cual se debe reflexionar y Colombia no es la excepción.

Actualmente Colombia cuenta con una responsabilidad normativa en implementar medidas y modelos económicos para el aprovechamiento de los residuos. En el 2020 en Colombia se disponían 32.580 toneladas/día de residuos sólidos, aumentando 0,89% con respecto al año 2019. Así mismo, se estima que Colombia genera cerca de 12 millones de toneladas de basura al año. De las cuales recicla solo el 17%.

El Gobierno Colombiano presento en noviembre de 2018 la “Estrategia Nacional de Economía Circular” Esta estrategia busca promover la innovación y la generación de valor en sistemas de producción y consumo a través de optimizar, compartir, intercambiar, reciclar y regenerar materiales, agua y energía.

La economía circular plantea por ejemplo eliminar los residuos y contaminación desde el diseño. Para la economía circular, los residuos son un error de diseño. Es decir, es fundamental aprender a trabajar a partir de los siguientes pensamientos:

· Reducir es mejor que reutilizar

· Reutilizar es mejor que reciclar

· Reciclar es mejor que desechar.

Pero también es importante concentrarse en dos puntos principales.

1. Mantener productos y materiales en uso. Una vez que un recurso ha ingresado a la economía se debe hacer todo lo posible por evitar que disminuya o pierda totalmente su valor. Conservar los materiales, la energía y los recursos que se encuentran incorporados en estos.

2. Regenerar los sistemas naturales. El daño ambiental, la extracción de recursos, el desperdicio de materias primas y la afectación a la calidad de vida de las personas, hacen que sea urgente un cambio de paradigmas en el sector construcción, incorporando las tecnologías existentes, la investigación, el desarrollo e innovación para crear nuevos modelos de negocios y mercado.

En Disartebambú creemos que definitivamente un buen proceso de diseño hace la diferencia. Reflexionar acerca de las posibles transformaciones que podemos lograr en el sitio en donde se desarrollen los proyectos desde lo positivo. Como podemos aportar a que estas transformaciones sean en beneficio de la comunidad y de todo lo que se toque.

Es así como se crea el proyecto la Fagua. Una Finca Agro-ecológica, turística de experimentación y capacitación donde conceptos de economía circular y bambú se integran formando nuestra nueva línea turismo con Zen-tido

Concepto de eficiencia -Tratamiento de materiales desechados

Maximizar la reutilización

Reducción de generación de residuos